Andalucía Cuba y Coop&Co aliados para la recuperación del Centro Andaluz de la Habana

Coop&Co, Red cooperativa de gestión de conocimiento y la Asociación Andalucía Cuba, puente de cooperación para el desarrollo sostenible, han establecido un acuerdo de colaboración para promover el Proyecto de Recuperación del Centro Andaluz de La Habana y apoyar las acciones de la Asociación en el marco de la Semana de Andalucía en Cuba que tendrá lugar del 26 al 29 de febrero.

Con este fin, la Asociación Andalucía Cuba, con el aval de las Embajadas de Cuba en España y de España en Cuba; y la Fundación Goeto, lanzan una campaña de crowfunding que tiene como principal objetivo cofinanciar el proyecto de recuperación del Centro Andaluz. Esto implica implica conseguir aportes económicos para rehabilitar, reparar y poner en funcionamiento las instalaciones del inmueble y, de esta manera, reabrir las puertas de este espacio destinado para la difusión de todas las manifestaciones artístico culturales de las comunidades hermanadas andaluza y cubana.

La campaña ha empezado el 30 de enero y tendrá una duración de seis semanas. Para conseguir las aportaciones se ha habilitado una forma de recaudación a través de la página web de la Fundación Goteo; sitio que permite recibir cofinanciación a través de aportaciones ciudadanas para diversos proyectos como el propuesto por la Asociación Andalucía Cuba que, entre otros fines, fomenta el desarrollo humano sostenible, los valores de fraterniddad y la soberanía de los pueblos.

La propuesta de recuperación del Centro se enmarca en la firma de un convenio de colaboración entre el Centro Andaluz y la Asociación, con el objetivo primordial de impulsar el fortalecimiento, la solidaridad, las relaciones y el progreso de los dos pueblos, pero principalmente alcanzar la rehabilitación de este escenario cultural de gran valor patrimonial, mayor exponente de identidad andaluza en América que fue inaugurado en 1919. Su actual inmueble está ubicado en Prado 356-358, entre Neptuno y Virtudes.

Esta colaboración está siendo avalada por las embajadas de Cuba en España y de España en Cuba y se proyecta para encontrar el respaldo y apoyo de otras instituciones, tanto cubanas como españolas y andaluzas, así como otro tipo de entidades que pueden compartir este objetivo común de revitalización del Centro Andaluz, comenzando por el gobierno de la Junta de Andalucía, universidades, empresas y entidades de sociales y cooperación de Andalucía, el Ministerio de Cultura de Cuba y otos ministerios, la Oficina del Historiador y otras entidades.

Entre las acciones previstas para reavivar el Centro Andaluz está el diseño de un plan cultural comunitario de revitalización sociocultural del Centro, considerado uno de las estructuras urbanas de mayor importancia por los valores arquitectónicos y simbólicos de sus edificaciones.

Además de la la reparación de equipamientos dañados del edificio, el proyecto de recuperación del Centro Andaluz de la Habana, implica poner en marcha el programa cultural 2024 – 2027 que iniciaría con la semana de Andalucía en Cuba, del 26 al 29 de febrero de 2024.

Compromiso social
Asociación Andalucía Cuba, puente de cooperación para el desarrollo sostenible, invita a la ciudadanía del mundo para que sumemos esfuerzos, aunemos lazos de humanidad y seamos solidarios, con un fin social, que procura una convivencia armoniosa con base en el desarrollo cultural, visto como el cuarto pilar dentro de la Agenda 2030.

De esta manera, al tiempo de hacer un llamado a la solidaridad a través de aportes económicos, ha previsto que estos aportes sean más motivados y reciban una serie de «recompensas» que van desde el reconocimiento público en los sitios web y redes sociales de la Asociación Andalucía Cuba, hasta la entrega de lotes de libros y la visita a La Habana para dos personas, durante una semana. Estas recompensas se han establecido de acuerdo con las aportaciones abonadas al Proyecto que varían entre 50 euros y 1.500.

Para colaborar con el proyecto puede acceder en este enlace: Apoyo al Proyecto Centro Andaluz de la Habana.

Experiencia previa y equipo

Quienes impulsan el proyecto tienen más de 30 años de experiencia en proyectos de cooperación internacional y solidaridad entre Andalucía y Cuba.

Antonio Zurita Contreras, presidente de la asociación Andalucía Cuba, ha sido director general del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Interancional durante 15 años, funcionario de Naciones Unidas, director general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y de Acción Internacional-Ciudadanía Global del Ayuntramiento de Madrid (2015-2019), entre otras responsabilidades que le han vinculdado con Cuba.

Pedro García Jimenez, director de la asociación, ha sido Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, presidente de la Gerencia de Urbanismo de la empresa de saneamientos SADECO o del Patronato Municipal de Turismo, entre otras responsabilidades, que también le han vinculado a la cooperación entre Andalucía y Cuba durante años.

Por parte del Centro Andaluz en la Habana, toda la Junta Directiva de la entidad, presidida por Isidro Jiménez Martínez, está implicada en el Proyecto, deseosa de poder brindar todos los servicios a la comunidad de descendientes andaluces en Cuba y sus familiares y amigos.

Junto a estas personas hay un equipo multidisciplinar vinculado al proyecto con vocación de cooperación y solidaridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *