La agenda cultural se activa tras la reapertura del Centro Andaluz

Las actividades culturales puestas en escena en el Centro Andaluz de La Habana, han adquirido nuevo ritmo, gracias a la agenda de programas y proyectos ejecutados por su actual directiva durante los últimos tres meses, tras la reapertura de esta entidad, que contó con el apoyo de la Asociación Andalucía Cuba: puente de Cooperación para el Desarrollo Sostenible.

El señor Isidro Jiménez Martínez, actual presidente del Centro, durante la jornada festiva, al conmemorarse el Día Internacional del Emigrante y el 121 aniversario del natalicio del poeta Rafael Alberti, aprovechó su intervención para destacar que en los tres meses de reapertura se ha desarrollado un programa revitalizador y dinámico.

Desde su renacimiento, el pasado 12 de octubre, afirmó Jiménez en su informe, se ha realizado, entre otras cosas, la actualización del número de asociados, creando una nueva base de datos para su registro computarizado, así como el ordenamiento de la biblioteca y la creación de un futuro Centro de Información y Comunicación.

El mayor logro ha sido el quehacer pedagógico de los talleres infantil y juvenil de Baile Flamenco “nuestro Centro renace con nuevos bríos. Nuestro propósito crear oportunidades de aprendizaje para todas las edades’, afirmó Jiménez Martínez.

Por su parte, Argel Calcines Pedreira, director de la revista ‘Opus Habana’, en representación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), coincidió en afirmar que la Educación intercultural será uno de los propósitos principales del Centro, a tenor con el objetivo educativo de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible (ODS 4).

Otra de las iniciativas es la creación de un espacio educativo sobre la canción tradicional cubana, priorizando el bolero como género, recientemente declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Con ayuda de grabaciones históricas y otros recursos de la Educación Patrimonial de la Música, se buscará sensibilizar a los participantes con la música tradicional cubana, apreciando su diversidad genérica como razón primordial de su alcance universal. Junto al trío familiar de promotoras participará el cantante y animador Mario García Olazábal, experto en el tema.

Más infomación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *