El Centro Cultural Andaluz de la Habana reabre sus puertas

El Centro Andaluz de La Habana abrió sus puertas el jueves 12 de octubre de 2023, coincidiendo con la celebración de la Fiesta Nacional de España; en la capital cubana varias fueron las actividades que permitieron mostrar la diversidad cultural del país ibérico destacándose especialmente la presentación de la Escuela infantil de Flamenco.

A la celebración asistió Argel Calcines, editor general fundador y actual director de Opus Habana, en representación de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana (OHCH), quien destacó la importancia de reiniciar las actividades en el Centro Andaluz, “sumándose a este mosaico de culturas que, reconocidas como Hispanidad se sentaron con singular armonía en tierra cubana”. Calcines también fue editor personal del Historiador de la ciudad.

En el hermoso edificio neoclásico donde se fusionan fachadas insignes de Cuba, España y Andalucía, como es el Centro Andaluz, se presentó un grupo infantil de la Escuela Liv, con el representativo baile flamenco, bajo la dirección de la prestigiosa bailarina Andrea Méndez, una prominente promotora de este arte en las nuevas generaciones de isleños, a quien también se le hizo un reconocimiento por su obra.

Esta iniciativa es fomentada por Andalucía Cuba para mantener viva de una de las cunas referenciales de la enseñanza-aprendizaje del flamenco en la Isla, con una coreografía infantil a ritmo de rumba flamenca, que trajo consigo alegría, confraternidad y vivencias tanto entre las maestras, alumnas, cuanto el público que se deleitó con esta expresión artística de la cultura española que fusiona canto, música y danza.  Participaron además la maestra Marina Tremeame y las bailarinas Marilia Pérez Meynardiez y Lucía Quintan Marrero.

“Queremos iniciar hoy esta tradición en homenaje a las personas que han consagrado sus vidas a la defensa de la cultura andaluza en nuestro país”, ha dicho Isidro Martínez, presidente del Centro, quien asistió a la apertura y estuvo acompañado de invitados, socios y público en general.

El Arte Flamenco es uno de los mayores exponentes y símbolo de identidad del movimiento andalucista fuera de España, ya que es reconocido como patrimonio universal. El Flamenco español se vive y aprende en el Centro Andaluz de la Habana, niñas de entre 4 y 7 años no solo demuestran talento y habilidad, sino sobre todo trascienden en un espacio que conserva valor y mucho significado artístico y cultural.

Participaron en el festejo y del trabajo que impulsan conjuntamente con los actores locales para mantener vivo el flamenco, Antonio Zurita y Pedro García Jiménez, presidente y director -respectivamente- de la Asociación Andalucía Cuba: puente de Cooperación para el Desarrollo Sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *